TECNORED Materiales Eléctricos

Bienvenidos a <br/> Tecnored S.A. Somos su Operador Logístico Somos Líderes Materiales Eléctricos Servicios Ingeniería y Construcción

Bienvenidos a
Tecnored S.A.

Somos su Operador Logístico

Somos Líderes

Materiales Eléctricos

Servicios

Ingeniería y Construcción

Ministro del Trabajo lidera lanzamiento nacional del Programa Aprendices del Sence en Tecnored

Jueves 25 de Abril de 2019

Desde el 2018 Tecnored es parte de este programa, cuyo propósito es generar empleabilidad en jóvenes.

  • Ministro del Trabajo lidera lanzamiento nacional del Programa Aprendices del Sence en Tecnored

Con un recorrido por las instalaciones de la empresa, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el Gerente General de Tecnored, Sergio De Paoli, el Director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz, su par regional, Alejandro Villarroel y la Seremi del Trabajo de la Región de Valparaíso, María Silva, dieron el vamos al Programa Aprendices 2019 que este año amplió a mil sus cupos en todo Chile. 

Desde el 2018 Tecnored es parte de este programa, impulsado por el Departamento de Desarrollo Organizacional de la Gerencia de Personas, Administración y Control. Aprendices otorga a las empresas bonos por capacitación y contratación de personas mayores de 15 y menores de 25 años, con el propósito de generar empleabilidad en jóvenes a través de una formación dual (teoría y práctica), además de potenciar la productividad y/o sectores productivos. 


En la oportunidad, las autoridades gubernamentales se reunieron con el Gerente General, Sergio De Paoli, para posteriormente realizar un recorrido por las instalaciones de la empresa, donde pudieron compartir experiencias con los jóvenes participantes del programa, conocer las políticas inclusivas de la organización y el trabajo con el Liceo Técnico de Villa Alemana.

De Paoli reconoció como positiva la incorporación de quienes han sido parte del programa. “Los maestros guías tienen la mejor impresión de ellos. Tanto así que hoy queremos que sigan trabajando con nosotros y queremos ampliar este programa con la mayor cantidad de cupos posible”, señaló. 


 Asimismo, el Gerente de Tecnored destacó el programa ITEC (Instructores Tecnored), el que consiste en “personas competentes dentro de la empresa que se han formado en cómo enseñar y desde esas perspectiva permiten capacitar en los trabajos que nosotros desarrollamos. De este modo, nos vamos adaptando a las nuevas tecnologías y anticipándonos a los cambios”.


En este sentido, el Ministro del Trabajo anunció la modernización del Sence y del Programa Aprendices, de modo de compatibilizar la participación en el programa como práctica laboral, para así acabar con la falta de oportunidades que impiden la titulación de estudiantes de liceos técnicos. “Queremos que esto sea la entrada laboral de muchos jóvenes que hoy día cuando tocan la puerta les dicen que no, porque no tienen la experiencia. Ampliamos a casi el doble los cupos del Programa Aprendices y estamos por primera vez permitiendo que sea reconocido como práctica, lo que va a hacer posible que más jóvenes encuentren trabajo, se capaciten y que más empresas se comprometan, como Tecnored, con formarlos”, señaló. 


“Estamos en una empresa que ha demostrado una vocación formativa con los jóvenes, porque cuando una empresa mira más allá logra darse cuenta que formando a los futuros trabajadores hacen un tremendo negocio, no solo para los trabajadores, sino también para ellos mismos, formando a los trabajadores en aquellas áreas que se necesitan”, dijo Monckeberg, resaltando la labor de Tecnored como una empresa enfocada en los cambios en la matriz energética que nuestro país ya está demostrando. 


Por su parte, Juan Manuel Santa Cruz, Director Nacional del Sence, calificó a Tecnored como un ejemplo de integración del trabajo con la formación y capacitación de sus trabajadores: “No solo se presta apoyo a los trabajadores para que se puedan formar en la educación formal cuando lo requieren, para que se puedan capacitar, tienen también un programa interno de desarrollo de trayectorias laborales donde 51 trabajadores son instructores certificados que se dedican a enseñarles a otros y además apoyan al Liceo Tecnológico de Villa Alemana, para que quienes salgan de allí puedan incorporarse al mundo del trabajo en empresas como ésta”. 

“Lo que queremos son empresas como Tecnored, empresas conscientes de que los trabajos cambian y que la manera de poder tener personas preparadas para los nuevos puestos laborales, en consecuencia poder tener empresas competitivas, dependen de ellas mismas”, acotó.


OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES

En la iniciativa del Sence el aprendiz trabaja bajo la supervisión de un maestro guía, recibiendo además formación a través de cursos, proporcionados por relatores internos o externos, o por un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), con la finalidad de desarrollar sus habilidades y mejorar su empleabilidad. 


Juan Pino, participante del programa Aprendices y quien lleva 5 meses en la Unidad de Medida, aseguró que es muy positivo otorgarle este tipo de alternativas a los jóvenes para ingresar al mundo laboral y aprender. “Mi técnico ha sido súper considerado en la forma de expresar las formas técnicas que me ha enseñado, su calidad humana siempre ha sido buena, muy dispuesto a enseñarme”, puntualizó. 


Desde el Liceo Tecnológico de Villa Alemana, Patricio Díaz, alumno de tercero medio de la especialidad de electricidad, afirmó que este tipo de iniciativas los motivan a superarse. “El programa es una gran ayuda porque nos acorta el proceso difícil de llegar a una empresa y quizás perder el título (por no encontrar una práctica)”, finalizó.